lunes, 26 de marzo de 2012

El retorno de la tostadora

¿Os suena esta tostadora Kenwood?


Pues ha vuelto a hacerlo. Ha dejado de tostar el pan por un lado, y es algo que me molesta. Esta vez nos lo ha puesto bastante difícil.


La palanca baja y se queda enganchada, pero la resistencia del centro no se calienta. ¿Por qué? Por esto:


Esa fina laminilla de metal hace de resistencia, y se calienta al pasar corriente por ella. No voy a hacer conjeturas de cómo se ha roto, pero alguna vez he visto a alguien metiendo utensilios para sacar el pan...  ¬_¬

A priori es un problema de los eliminatorios, de los que dejan al pequeño electrodoméstico en el punto verde. Pero que narices, vamos a cacharrear un poco.



Lo primero es desmontar todo lo desmontable. Quitar tornillos, doblar láminas y desencajar las varillas para tener el suficiente espacio para meterle mano.

Ahora hay que volver a unir la lámina de metal. El problema es que no se puede soldar (el estaño se fundiría con el calor), así que hay que echarle imaginación.



Un trocito de alambre retorcido en los extremos.


Alambre de cobre enrollado para que haga buen contacto.


Y recortamos un trocito de chapa para cubrirlo.


Parece muy robusto, pero abulta demasiado y tengo miedo de que roce con el pan (esos cachos de molla que asoman y se queman). Si la molla del pan toca la resistencia es posible que conduzca electricidad hacia el chasis de la tostadora y salte el automático.

Así que deshacemos el invento y lo dejamos tal que así.


Se lija bien la lámina de metal para que haga buen contacto y se junta con la lámina vecina. Esto se puede hacer porque la resistencia está enrollada en espiral. Se perderá algo de resistencia (porque ahora es más corta) pero no es algo muy significativo.




 ¡Ala! ¡A seguir tostando!


Mirad como brilla el apaño ;P.


PS: Por si os han quedado dudas, os lo aclaro. Esta es una reparación muy animal. NO intentéis esto en casa a menos que estéis un poco zumbados y no os importe que suceda una catástrofe en vuestra cocina.


3 comentarios:

  1. Tras muchos ensayos siempré acabé eliminando una espiral y uniendo los dos extremos. La chapuza dura bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, buscando un poco de información sobre los tornillos que lleva mi tostadora kenwood, he encontrado tu blog, estas hecho un artista con los aparatejos. me gustaría que me ayudaras, mi problema es que mi tostadora kenwood electronic, al bajar la palanca para que el pan se tueste, no se queda abajo, pero la tostadora enciende todas las resistencias, cuando dejo de funcionar salio una pieza blanca, que parece que es la que se engancha para que se quede abajo, ¿me podrias ayudar?

    un saludo

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto. El mecanismo que sujeta la tostadora abajo cuando bajas la palanca es un electroimán, que no es más que una bobina de cobre con un núcleo de hierro que cuando conduce corriente atrae metal.

    Cuando bajas la palanca se activa un contacto eléctrico que hace que funcione este electroimán además de las resistencias y el circuito de control. Cuando pasa un tiempo determinado (segun la posición del potenciómetro) el circuito de control hace que deje de pasar corriente, asi que se desactiva el imán y el muelle sube el mecanismo.

    Como dices que las resistencias se encienden, el pulsador que cierra el circuito al bajar la palanca seguro que funciona bien. Entonces hay dos posibilidades, o bien por algún motivo no se enciende el electroimán (cable cortado, se ha quemado la bobina... ) o bien si que se enciende pero no llega a estar suficientemente cerca de la parte de metal como para atraerla y que se quede abajo.

    Espero haberte dado alguna pista. Un saludo!

    ResponderEliminar