lunes, 9 de mayo de 2011

Salvando una cámara HP 735 photosmart

Hoy tenemos entre nosotros una cámara HP que no se enciende. Aquí una foto de la susodicha:

Camara HP Photosmart 735
En lo primero que uno piensa es en las pilas. Algunas cámaras son bastante pijoteras y al mínimo desgaste de unas pilas recargables deciden hacer huelga. Después de probar con un juego nuevo y no ver señas de vida,vi un conector de alimentación externo y decidí darle de comer por ahí. Segun el manual usa una alimentación de 3.3V. Ajusto la fuente de alimentación y pruebo, pero lo único que hace es encender brevemente el led de delante. Nada, pues vamos a abrir que aunque sea nos entretenemos viendo desnudos electrónicos.



Las entrañas de la pequeña HP. Así que no es virgen, ¿eh?
Al destapar salta a la vista es que alguien ya ha estado aquí antes. Solo hay que ver los cablecitos soldados aquí y allá para atajar algún problema de mal contacto. ¿Irán por ahí los tiros?



Lo que se me ocurre es ponerle las pilas y comprobar con el polímetro que hay tensión en la placa. En mi caso lo voy a hacer con el osciloscopio configurado en modo "roll" (sin disparador) porque es más visual y rápido.
Si colocamos el borne de masa en la masa de las pilas solo podremos detectar si hay tensión de alimentación en el circuito (marcará cero voltios tanto si tocamos masa como si tocamos aire). Si colocamos el borne de masa en el + de las pilas pasará al contrario, podremos detectar si hay masa. Una forma más rápida es colocar el borne de masa a una tensión intermedia. Así tendremos -1.5 v si tocamos masa, +1.5V si tocamos algo con VCC y 0V si tocamos aire. ¿Y como ponemos el borne de masa en una tensión intermedia? Pues tocando justo entre las dos pilas. Y eso hice. ¿Y qué paso?

¡¡Está viva!! ¡¡Viva!!
Entre susto y alegría, la cámara se encendió cuando toqué el interruptor mientras comprobaba con el osciloscopio. Pero... ¿por qué?. Por esto:

No parecia grave, pero esa zona desgastada no hace muy buen contacto que digamos.

Para hacer contacto con la masa del osciloscopio introduje un cable pelado donde se juntan las dos pilas, arreglando sin saberlo el problema que se me habia pasado por alto: la chapa de las pilas estaba bastante perjudicada. Un buen lijado y para evitar que se oxide un poco de estaño alrededor.

Estaño, el gran amigo de la electrónica.

Y arreglado, la de cosas que dejan de funcionar por tonterias así. Otro aparato que se salva de la quema (bueno, más bien del desguace, jeje).

2 comentarios:

  1. sabes por casualidad donde podria conseguir el display de esa camara tengo la misma pero la preste y me rompieron la pantalla de un golpe.

    ResponderEliminar
  2. he hecho una búsqueda rápida, pero no es fácil encontrar repuestos de una máquina tan antigua. Lo más fácil es comprar una de segunda mano en ebay que esté estropeada (o no). Por ejemplo http://www.ebay.es/itm/fotocamera-digitale-hp-photosmart-735-/201180609741?pt=Fotocamere_Digitali&hash=item2ed74c7ccd esta se vende por 30 euros, pero no se si merece la pena... Prácticamente cualquier móvil actual hace mejores fotos.

    ResponderEliminar