lunes, 6 de junio de 2011

Rescatando un manos libres Nokia AD-54

¿Cuántas veces no ha pasado que deje de funcionar uno de los auriculares? Sin previo aviso, el manos libres de mi móvil dejó de escucharse en estéreo, y es algo que me molesta (¿y a quién no?). Normalmente si los auriculares son malos ni me molesto en arreglarlos, o ni me molesto en postearlo (buscar el corte en el cable, cortar y empalmar más misterio), pero este ha resultado ser un problema más curioso. Este es el modelo en cuestión (Nokia AD-54).

Nokia AD-54 en su hábitat natural (enredado)

El problema puede estar en cualquier parte, normalmente cerca de algún conector o del auricular. Para descartar  los auriculares, desenchufamos los mismos del manos libres (la pieza cuadrada negra) y probamos otros. Sigue sin escucharse nada, y además cuando se fuerza el conector hacia un lado se escucha a veces. Ya tenemos rodeado al enemigo, y está dentro de la cajita negra, así que habrá que desmontarla.

He aquí el problema, en algún lugar de sus entrañas


Y a pesar de ser una caja negra, y que por definición no debería importarnos su funcionamiento, vamos a hacer la excepción. Después de darle un millón de vueltas, y de forzarlo por cada sitio que podía, descubro su punto flaco: los botones. Se mete una tarjeta de plástico y se despegan con cuidadín de no partirlos.

La puerta de atrás del manos libres

Me encantan esos tornillitos

Después de quitarlos quedan a la vista unos preciosos tornillos que nos dejan acceder a su interior con mucha elegancia.

El interior del bichejo

Como al mover el conector hacia un lado se escucha, uno piensa en que las pletinas de dentro se han podido ensuciar o quedar muy separadas. 

Conector que da por saco, con sus dos de sus pletinas a la vista

Después de limpiarlas y juntarlas un poco la cosa sigue igual, así que vamos a buscar el problema por otro sitio. Para usar el polímetro habría que usar un minijack virgen o desmontar el auricular que no funciona, pero todo eso me da pereza, así que me coloco el auricular en la oreja, pongo música en el móvil y puenteo los contactos tal que así:
Montaje experimental con el puente y todo.

El contacto de más a la derecha es el problemático. El del centro funciona bien y los dos contactos de la izquierda unidos por el puente de cobre son el hilo común de los auriculares. Al insertar el minijack estos quedan en contacto y el móvil sabe que hay unos auriculares conectados. Al puentearlos lo engañamos para que reproduzca la música por el manos libres y podamos ir buscando la zona del circuito a la que aun le llega la señal del auricular "malo". 

Tocando con el minijack sobre la soldadura del contacto no suena, pero en un punto más allá del circuito si. Forzando un poco se ve como la pista donde está la soldadura ha saltado. He aquí el verdadero problema.


La pista levantada es el problema.

Un hilito de cobre, estaño, y a correr.

Pues nada, con un hilo finito de cobre se rehace la pista dañada y se suelda. Perfecto, ya se puede volver a cerrar :)

13 comentarios:

  1. Me parece muy bien, hace muchiiisimos años que soy un enemigo declarado de la obsolescencia programada.....y propietario de un inmenso almacen de repuestos inútiles.
    ¡Que Ud. lo repare bien!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias. Valoro mucho que pongas interes en este manos libres...Ya tengo 2 rotos y no sabia ni como empezar. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. hola!queria saber si conoces el funcionamiento. como es el codigo de las teclas

    ResponderEliminar
  4. Hola Mat. Lo único que se es que la señal se produce en el canal del micrófono, pero no he hecho ingeniería inversa para que ver que tipo de codificación usa. Tal vez sea tan simple como conectar un osciloscopio y curiosear un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ese modelo de manos libres tiene pila??

    Es que mi movil ha dejado de reconocerlo como manos libres, y se que el siguiente modelo de manos libre si tiene pila y tiene ese problema pero este no lo se... y en tus imagenes no se ve si lleva pila dentro o no...

    Me puedes resolver la duda por favor? :)

    ResponderEliminar
  6. No, el AD-54 no tiene pila. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Y te imaginas de que podria ser que me falle el reconocimiento del manos libres ahora?? :/

    Me seria mucho de ayuda para saber si tengo que comprarme otro o podria intentar repararlo...

    ResponderEliminar
  8. Yo comprobaría que no esté cortado ningún hilo. Es posible que por ejemplo el cablecito del micrófono esté roto en algún punto (normalmente cerca de los extremos) y sea el que use el móvil para saber si está conectado.

    Si puedes probar los manos libres en un MP3 o alguna otra fuente de audio y se escucha por los dos auriculares ya sabes que tienes bien 3 de los 4 cables.

    Para comprobar el del micro tienes que usar un polímetro en modo continuidad (o resistencia) y probar en los dos extremos, en el conector y en el cacharrito donde está el micro. Y de paso comprueba también la continuidad de los otros cables, el de masa y de cada auricular.

    El Ad-54 se estropea el 90% de las veces en el conector que lleva en la jack del manos libres (que es la que tenia yo desoldada). El otro problema común, como te digo, suele ser en el propio cable cerca de algún extremo.

    Comenta tus resultados, por curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... aqui estoy :)!

      Como yo no tenia ni material ni controlo demasiado de electronica, le pedi ayuda a un amigo para echarle un vistazo al manos libres y ver que le pasaba. Lo abrió y despues de ir probando cosas... al final descubrio que las pletinas del jack (las primeras del conector) estaban sueltas y no hacian contacto asi que las apretó hacia dentro y al momento el móvil volvió a reconocer el manos libres y ahora va perfectamente :).

      Por cierto... todo lo que necesitó fue un cúter y un clip jaja!

      Gracias por la ayuda.

      Eliminar
    2. Me alegro que haya tenido final feliz. Lo de los contactos de dentro del jack también es lo primero que probé en el mio, pero estaban bien. La verdad que no parece que estén hechos para durar...

      Gracias por comentar los resultados!

      Eliminar
  9. Jaja hace 1 semana que mi auricular izquierdo dejó de escucharse, no sé la causa... (lo eché a la bolsa del pantalón conectado a los auriculares y me senté xD).
    En cuanto llegué a casa a reparar se ha dicho.

    ResponderEliminar
  10. Listo jajaja ya sirve de nuevo... lo ideal seria colocarle algo de esponja para que no se mueva mucho... La pregunta es... ¿Qué?

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias me sirvió de maravilla. Para que no se mueva le pondré silicon muchas gracias sin tu ayuda no hubiera logrado.

    ResponderEliminar