lunes, 21 de octubre de 2013

Auto-apagado de enchufes para ahorrar dinero

De sobras sabemos que todos esos transformadores enchufados en la regleta del ordenador tienen un consumo aunque no se estén usando. Lo mismo pasa con prácticamente todo lo que se enchufa y no tiene un interruptor grandote (de los mecánicos): monitores, impresoras, y demás fauna. Sí, es un consumo pequeño, pero que nos podemos ahorrar de forma muy sencilla.
Presentamos el Auto-apagado de enchufes (semi) automático!!




  • ¿Esto qué es lo que es? Pues básicamente, un enchufe controlado por USB.
  • ¿Cómo funciona? Cuando el puerto USB al que está enchufado tiene corriente, el enchufe está encendido, y cuando no, pues no.
  • ¿Qué se puede enchufar? Pues básicamente todos los periféricos del ordenador. La idea es conectar el USB al ordenador, de manera que cuando lo encendamos, se encienda toda la regleta de periféricos, y cuando lo apaguemos, se desconecte todo para ahorrar energía. 
  • ¿Y qué no? Lógicamente, el ordenador mismo. Tampoco otras cosas que necesites tener siempre encendidas, como el router de internet (si lo usas para la wifi).
  •  ¿Cuanto cuesta? Pues unos 4 o 5 euros así por encima. 
Así es como me lo he hecho yo. En primer lugar nos dirigimos al bazar chino de confianza y compramos uno de estos. Menos de 3 euros cuesta.




A continuación nos cagamos en los chinos cuando vemos tan originales tornillos, pero rápidamente tiramos de astucia para sortear el obstáculo.



Ahora la idea es sustituir el bonito interruptor rojo por otro (menos bonito, pero más interesante) interruptor electrónico. ¿Y qué es eso?  Pues un relé de 5 voltios, que tienen en cualquier tienda de electrónica (o más barato en Ebay).
Ahí podemos ver las características del susodicho. Este es capaz de manejar corrientes de 10 amperios a 250 voltios de alterna, es decir, 2500 vatios. Vamos, de sobra para el equipamiento informático medio.

La idea es conectar la bobina del relé directamente a los cables de Vcc y GND de un cable USB. Los otros terminales, que son los que conecta o desconecta el relé, los soldaremos donde estaba conectado el interruptor rojo.


Si alguien necesita un esquema que lo pida, pero en serio, si no estáis seguros de lo que hacéis mejor no lo hagáis, que estamos hablando de voltajes peligrosos.

Y ahora, como el interruptor era bonito, habra que sustituirlo por algo bonito. En paralelo al relé he conectado un Led rojo (con su correspondiente resistencia). Con unas láminas de plástico lijadas he hecho un difusor que da bastante el pego.


Después de quitar el interruptor (que se guarda en el cajón para otro proyecto), se tapa el agujerito con los difusores y un poco de térmofusible.


Y solo queda cerrarlo (si es posible poniendo unos tornillos de los normales) y probarlo.

El USB se puede enchufar al ordenador, pero yo he aprovechado que mi monitor tiene conectores USB para ponerlo ahí. Lo bueno es que cuando apago el monitor, se apaga toda la regleta (por ejemplo si voy a comer) y no tengo que ir apagando cada cosa por separado.



Edito: Añado esquema de las conexiones. El led es opcional. 



2 comentarios:

  1. Viendo la entrada pensé vaya idea más genial y chulísima!

    Hasta que he visto la ejecución y como queda el asunto... Quizás me he confundido, pero te has cargado la toma de tierra? Me daría pavor dejar eso conectado.

    Sin contar que apagando así los equipos te van a durar un telediario, lo que ahorres en electricidad lo tendrás que gastar comprando nuevos equipos (monitores).

    Personalmente agregaba un aviso de esos para evitar cualquier tipo de responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ikari!
    Nooo, por supuesto que no me he cargado la toma de tierra, sería muy irresponsable por mi parte ya que está ahí principalmente para proteger al usuario.
    Si te fijas en la última foto se ven dos pletinas de metal que salen de la parte hembra. Esas pletinas van encajadas directamente a la parte del conector macho. Como no hay ningún cable que lo conecte igual por eso has pensado que me la había cargado.

    Por otra parte, no tiene nada de malo apagar los monitores desconectándolos directamente de la corriente. Otra cosa sería un PC o cualquier dispositivo que tenga un disco duro, que podría dejar el sistema de archivos corrupto. En este caso lo suyo sería apagarlos de forma convencional y después ya cortar la corriente.

    Llevo ya cuatro años así y mi equipo funciona perfectamente, pero en cualquier caso la utilidad de este sistema es evitar los consumos de standby. Así pues, si tienes preocupación por apagar ciertos equipos de forma drástica bastaría con apagar el monitor "maestro" después de haber apagado los equipos sensibles.

    Un saludo, y gracias por tu interés :)

    ResponderEliminar