sábado, 3 de marzo de 2012

Arreglando un volante Logitech G27

Hace un tiempo llegó a mis manos un G27 cuyos síntomas son relativamente comunes. Enchufado al ordenador lo reconoce sin problemas y funcionan tanto los pedales como todos los botones, pero no hace intento de moverse para calibrarse.

Haciendo una búsqueda rápida encontré un hilo en http://www.campeonatopdlr.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=961&sid=a2efc2306852a35071e45de6df 399010 donde comentaban este problema.
Al parecer, entre los contactos de las escobillas de los dos motores de retorno de fuerza se queda suciedad que hace que conduzca corriente entre ellos y acaban por quemarse los Mosfets que los alimentan.
Lo primero es abrirlo. Es fácil siguiendo la guía que publicó sergioschumi [PDF].



Podemos ver los dos grandes motores de retorno de fuerza y la placa de control. Lo primero que se recomienda es desconectar los motores de la placa y medir su resistencia. Si es de unos 30 ohms están bien, pero si baja hasta los 15-20 ohmios hace falta desmontarlos y limpiarlos. En mi caso los dos medían entre 29-30 ohmios, asi que directamente comprobé los mosfets y efectivamente tenian resistencia cero entre sus contactos. Los sustituí por un par de mosfets nuevos IRF7342PBF y IRF7103PBF.



 Para quitar los viejos estañé primero todas las patillas con abundante estaño sin resina. Así al calentar con el soldador se calientan todas las patillas a la vez y se suelta fácil.

Para soldarlo hace falta un soldador de baja potencia, estaño del finito y mucha paciencia. Sobretodo no dejar mucho tiempo aplicado el soldador para evitar que se quemen los mosfets.

¡Y eso es todo!  Ahora a probarlo conduciendo unas tandas con el RFactor 2 :)


17 comentarios:

  1. hola te hago una pregunta, donde conseguiste los mosfets? espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Micaela,
    Los compré en Farnell, pero en RS también están disponibles. Te paso los enlaces:
    http://es.farnell.com/
    http://es.rs-online.com/web/

    Suerte con la reparación!

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un problema mi g27 sufrio una descarga electrica durante una tormenta, yo no me di cuenta hasta que quice usarlo y ya no hacia los giros habituales y tampoco se prende la luz amarilla en la palanca de cambios no sabes cual seria el problema? espero tu respuesta Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor, probablemente se haya dañado la fuente de alimentación. Puedes comprobar el voltaje con un multímetro, tiene que dar 24 voltios. Si conoces a algún amigo que tenga el G25 o el G27 puedes pedirle que te deje la fuente de alimentación para ver si funciona con tu volante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jonatan lo lleve a un tecnico que lo desarmo y me dijo que el problema es la placa no sabes donde la consigo?

    ResponderEliminar
  6. He buscado pero me temo que no he encontrado nada :(. Tal vez si hay suerte y encuentras alguno de segunda mano barato que tenga fallo en otro sitio se pueda hacer el arreglo.

    ResponderEliminar
  7. y no hay forma de repararla? O ya queda inservible?

    ResponderEliminar
  8. Hola Jonatan no sabes si la placa del logitech gt es compatible con la del logitech g 27?

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo un problema con mi G27, y al revisarlo, los motores tienen unos 30 ohm, lo cual deberia ser correcto. Ahora al revisar los integrados, las patas del lado externo de cada integrado dan bien (es decir no hay continuidad). Pero al revisar las patas del lado interno, todas estan cortocircuitadas. Las 2 del lado sup de cada uno estan soldadas a la misma pista, por lo que es logico que den continuidad entre ellas, pero las 2 del lado inferior estan en otra pista, asi que asumo que hay algo mal para que den continuidad con las del lado superior. Tambien veo que hay un diodo que conecta las 2 pistas donde estan las patas de los integrados. La medi en ambas direcciones y siempre da continuidad. Mi pregunta es la siguiente: Se quemaron los integrados? de ser asi, porque las patas del lado externo dan "normal"?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=gQfFG2-TjE4

    ResponderEliminar
  11. Al tener activada la opción de force feedback al 100% que viene por defecto en el controlador el volante comienza a vibrar fuerte mente y se pone rígido dificultando la movilidad .
    revisa el enlace si puedes ayudarme te lo agradeseria

    ResponderEliminar
  12. mi g27 se desconcta a los pocos minutos de emoezar a jugar, como si sacaras el usb

    ResponderEliminar
  13. El mio es un driving force pro y me pasa que se descentra el volate cuando giro fuertemente a la derecha y no vuelve a su posicion lo que tengo que hacer es darle un golpe a la izquierda y se centra pero si no hago ese movimiento puedo seguir con la rueda torcida y va derecho. Es muy extraño alguien que me de una pista.

    ResponderEliminar
  14. me podrias decir que integrado es el M3 , que se me quemo ,gracias

    ResponderEliminar
  15. me podrias decir que integrado es el M3 , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que tal mi tengo un Logitech g27 y funciona todo se calibra y todo pero no prende el foco de la palanca que podrá ser y cuando juego si jala pero después de un tiempo deja de jalar ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  17. Mi logitech G27 funcionan todos los botones y todo menos el giro del volante la luz verde en la palanca esta bajita no enciende bien pero esta encendida alguien me confirma si es la fuente de alimentacion?

    ResponderEliminar