lunes, 3 de enero de 2011

Luz de la habitación con mando a distancia

El problema
Siempre he querido poder encender y apagar la luz del cuarto donde trabajo desde el escritorio, sin tener que levantarme. ¿Costaría mucho tener un mando para controlarla?

La solución
Los módulos comerciales son bastante caros (en una búsqueda rápida no vi ninguno por menos de 100 euros), peeeero en una visita a Lidl vi 4 enchufes controlados por mando a distancia por menos de 20€ y vi mi oportunidad de llevar a cabo el proyecto.
De los cuatro, uno de ellos es especial para controlar luces, permitiendo además variar su intensidad. Y funciona por radiofrecuencia, por lo que no hay que estar apuntando ni se necesita una linea de visión directa.¡Genial!



Hay que tener en cuenta que no todas las luces se pueden regular en intensidad. En principio solo las incandescentes y halógenas, las de bajo consumo y tubos fluorescentes solo podríamos encenderlas y apagarlas. En mi caso he tenido suerte, ya que la mía es una halógena de 100 vatios.
Estos enchufes están pensados para lámparas, no para las luces de los techos o empotradas, así que vamos a tener que desmontarlo para ver qué podemos hacer ;) .



Una vez abierto los cables se identifican muy fácilmente, y ya solo queda pensar como hacer para que sigan funcionando los interruptores de pared. En mi caso, la instalación sigue este esquema:


 

El esquema es bastante sencillo. Para poder usar los interruptores podríamos pensar en que éstos conecten o desconecten la energía de entrada al regulador, pero esto tiene varios problemas:
- Al apagar la luz con el interruptor de pared, no podríamos encenderlo con el mando. 
- Si el regulador está mucho tiempo sin estar conectado a la red puede perder la sincronización con el mando a distancia.

Lo ideal seria usar el pulsador de On/Off que tiene el regulador (ver primera imagen), pero de nuevo tenemos un problema, y es que los interruptores de pared son eso, interruptores, y no pulsadores. La verdad, no me apetece estar buscando una tienda donde vendan unos pulsadores del mismo estilo que los interruptores que tengo, así que echémosle imaginación. ¿Qué tal si convertimos un interruptor en un pulsador? Solo hace falta un muelle, alguno habrá en mi caja de muelles que sirva :P


Y ahí esta, recortadito a la medida y fijado con un poco de pegamento térmico (ese gran amigo). Ya tenemos pulsadores, y gratis oiga!
Ahora solo falta pensar el esquema de como vamos a cablearlo todo.


Del interruptor On/Off del regulador he soldado un par de cables que van a los interruptores tal y como se ve en la imagen. El resto es bastante fácil, solo hay que recordar desconectar el interruptor general de alimentación de la casa antes de empezar a tocar nada y manos a la obra.
El circuito del regulador se saca de la carcasa y se aísla un poco con precinto transparente por si las moscas. Y ahí queda todo embutido, una vez puesta la tapa no se nota absolutamente nada.

Con el mando se puede encender, apagar y regular la intensidad de la luz. Con los interruptores de pared convertidos a pulsadores... también!! En un principio pensaba que solo se podría encender y apagar, mediante una pulsación, pero si lo dejamos pulsado varía su intensidad. Además memoriza esta intensidad de manera que cuando enciendes la luz se enciende con la intensidad regulada.  

El resto de enchufes también los he aprovechado (esta vez sin desmontarlos). Uno por ejemplo controla una base de enchufes con la impresora, altavoces, cargadores y demás cosas no esenciales que enciendo solo cuando necesito. 

No se como he podido vivir todo este tiempo sin mi mando a distancia :)

6 comentarios:

  1. Hola! Yo tambien los tengo...Como se sincronizan? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Iao, tienes que apretar el botón de "Teach In" del enchufe y mientras, en el mando a distancia, apretar el botón que quieras que lo encienda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. DIme la marca a ver si los veo por internet!!

    ResponderEliminar
  4. La marca es Silvercrest rc-710dx, pero es difícil encontrarlos por internet, yo creo que solo los vende Lidl. De todas maneras seguro que con otros de otra marca también se puede hacer, lo más importante es que tengan botoncito en la carcasa y que así se pueda conectar al interruptor de la pared.

    ResponderEliminar
  5. Compañero! Eres un monstruo!!! la verdad que el detalle de meterlo todo en la misma caja, deja un trabajo fino fino. Enhorabuena. También he visto algunos proyectos tuyos como el del perrete y el portatil, me encantan jejejeje. A ver si consigues salvar el portatil.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me lio un poco en el esquema con el interruptor macho y el enchufe que sale me lo puedes poner mas claro o mandarme algo, Muchas Gracias

    ResponderEliminar