lunes, 3 de enero de 2011

Resucitando un portátil Acer Aspire 1690

Tenemos una baja en nuestra familia de ordenadores. El pobre portátil ya tenia una edad, pero por prestaciones aun podría seguir dando guerra. Los primeros síntomas son artefactos raros en la pantalla, rayas y patrones que se superponen a la imagen normal. Después de reiniciar, windows ya no arranca. Un pantallazo azul avisa de que el driver gráfico no ha podido inicializarse correctamente. Huele a gráfica quemada...

Al quitar las tapas se ve el dispador del procesador con una heat pipe hasta el ventilador, y otro disipador que cubre el chip gráfico, sus memorias y posiblemente el northbridge.


Desmontamos el portátil y... meeec el chip gráfico (Una ATI Mobility Radeon x700) está integrado en la placa base. En ebay venden placas base de este modelo "refurbished", es decir, reparadas. No me da buena espina, y tampoco son baratas como para arriesgarse a comprarlas sin garantía.



Vista superior de la placa base


Del mundo de las Xbox hemos aprendido que el mítico problema de las luces rojas no era más que un problema de sobrecalentamiento que causaba que algunas soldaduras de los chips cedieran. Los frikis, en lugar de resignarse, se han inventado todo tipo de trucos para intentar solucionarlo siempre con la misma premisa: si se calienta la placa lo suficiente, con suerte el estaño se volverá a fundir y volverá a unir los chips con sus contactos.

En cuanto a métodos se ha visto de todo: desde tapar los orificios de ventilación y dejar el cacharro funcionando, a meterlos en el horno. A mí lo que más me convence es el uso de una pistola de calor, porque el calor es localizado (y no fundes plásticos de conectores, etc.), y porque se puede alcanzar mayor temperatura en menos tiempo.

En casa no tengo ninguna pistola de calor, aunque no me importaría comprarme una, que seguro que al final la acabo usando. Pero antes que nada voy a probar a usar un secador de pelo, que es básicamente lo mismo pero con menos potencia.

Detalle de la placa base y localización del chip de ATI

Secador en mano, me cebo durante 4 o 5 minutos con el chip de ATI y con lo que parecen ser las memorias de la tarjeta gráfica. Después de montarlo todo de nuevo, que mis intentos me ha llevado, pruebo a encenderlo y... fuck yeah!!! Sí, se que no va a durar, pero da alegría ver que funciona.

Y ya que estamos, no está de más echarle un vistazo a las bisagras, que últimamente no sujetan demasiado la pantalla.

Detalle de la bisagra con el embellecedor partido.

En un principio parece que el problema es el plástico negro que las recubre, que le faltan trozos, pero no. Ese plástico es solo un embellecedor. 

Soporte de la bisagra

Este era el verdadero problema, los tornillos que fijan la bisagra al chasis de la pantalla se habían aflojado. Estos tornillos tienen una especie de tuerca por detrás embutidos en el embellecedor, pero como está partido hay que sujetarlas con unos alicates para poder apretarlos. 

De momento ya está funcionando, ya avisaré cuando vuelva a morir y veremos como lo convencemos para que siga viviendo :)

To be continued...

Actualización:
Pues un día ha durado el apaño, lo raro es que llegara a funcionar, jeje. Cuando consiga una pistola de calor haremos otra prueba a ver.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. un maquina, de casualidad encontré tu post, y he resucitado mi equipo ! yo lo he hecho con pistola de calor, quizas unos 2 minutos, estoy probando a ver que dura. GRACIASSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido de ayuda! Si necesitas alguna pieza dímelo que aún las tengo por casa...

      Eliminar