miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arreglando el conector de alimentación de un portátil Samsung X10

Este portátil ha muerto por inanición. Y es que el conector de alimentación no hacía buen contacto, lo que ha hecho que se calentara y al final que se estropeara del todo.



Este es el estado de los conectores macho y hembra.




El macho se ha sobrecalentado y derretido parcialmente, y el hembra está partido. ¿Pero no vamos a tirar un portátil solo por eso no?

Lo primero es desmontar el portátil completamente. Se quitan los tornillos de abajo, se suelta el teclado, la pantalla y finalmente se abre la carcasa.

A la vista queda el conector hembra dañado.


Lo ideal es reemplazarlo por otro exactamente igual. Pero si no, habrá que arreglarse con lo que tengamos. Para desoldarlo hay que quitar la placa de la carcasa. En este caso hemos tenido suerte de que sea modular.


Quitamos la placa y desoldamos el conector. Para eso yo suelo usar un estaño con bajo punto de fusión que ayuda a transmitir el calor y a liberar el componente.

Buscamos en el cajón desastre de cadáveres electrónicos y encontramos los donantes de nuestro sujeto. Un viejo cable modem  y un conector múltiple que no funciona.


Abrimos el cable modem y comprobamos el conector.


Arriba se ve el conector del portátil, abajo el que tenemos del cable modem. Idealmente las patillas deberían coincidir para que todo fuera más sencillo, pero como no tenemos otro haremos el apaño.

 Desoldamos el viejo conector y pensamos como colocar el nuevo, dado que las patillas no vamos a poder soldarlas directamente.


Ahora soldamos unos cables lo suficientemente gruesos de la placa al conector.










Ahora sacamos el amigo pegamento térmico y aplicamos abundantemente para fijar el conector.


Probamos a cerrar provisionalmente con la carcasa y vemos que no cierra bien, al ser el conector un poco más grande que el viejo.


No hay problema. Sacamos la dremel y en un momento le hacemos hueco limando tanto la carcada como el conector en su justa medida.


El portátil esta ahora listo para montarlo de nuevo. Ahora pasamos a la parte del conector macho. Como vamos a usar el multiconector, y éste no funciona, vamos a tener que "desmontarlo" a la fuerza quitando el plástico y cortando los conectores que no se van a usar. Sí, lo suyo es ir y comprar uno nuevo, pero es menos divertido.



Soldamos los cables y de nuevo pegamento térmico para aislar y dar cuerpo.






Las fundas termoretráctiles son muy útiles también para estos casos. Ponemos una grandota por encima y queda más curioso.


¡Y eso es todo! No tireis vuestros cacharros solamente porque se os haya estropeado el conector de alimentación, ellos nunca lo harían ;)

3 comentarios:

  1. Excelente Post. Muchas Gracias Por Crear Un Post Bien Explicativo. Por Lo Demás Mi Conector Hembra del Notebook Se Quebró por que se me cayó. Se lo que hay que hacer pero envié un correo a soporte Samsung para saber cuanto me cobrarian legalmente por la reparación. Si no lo hago yo mismo.

    ResponderEliminar